martes, 11 de agosto de 2009

LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION

PANDILLAS Y DELINCUENCIA.

El delito puede ser definido como la omisión de un deber o la omisión de un actoprohibido por la ley y, previa condena,penado con cárcel,multa o destitución de un cargo. Un delito puede consistir también en la defraudación de la fe pública.

TIPOS DE DELINCUENCIA: Individual y Organizada.

DELITO INDIVIDUAL:
La mayor parte de la delincuencia cotidiana es individual; es decir, son delitos aislados, pudiendo o no involucrar un plan previo, cometido por uno o varios participantes. Un delito individual se comete para servir un propósito único. Como por ejemplo el robo de un automóvil. Una vez que cometen el delito, los individuos involucrados se desbandan y se dedican a otras actividades.

CRIMEN ORGANIZADO:
El crimen organizado se refiere a individuos y grupos que mantienen una relación continua entre si y que se ganan la vida por medio de una variedad de actividades clandestinas lucrativas.
A demás el crimen organizado tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados. La organización generalmente no se des banda si un miembro se va, independientemente de su rango. Para asegurar su permanencia el crimen organizado ha instituido medidas para protegerse y continuar funcionando. Para lograr esta continuidad, la organización recurre a la violencia y a la corrupción.

LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES TÍPICAMENTE:

CARECEN DE UN INTERÉS POLÍTICO PROPIO.
TIENEN UNA JERARQUÍA ORGANIZADA.
TIENEN CONTINUIDAD EN EL TIEMPO.
UTILIZAN LA AMENAZA O LA AMENAZA DE LA FUERZA.
SON RESTRICTIVAS EN LA SELECCIÓN DE SUS MIEMBROS.
OBTIENEN BENEFICIOS DE ACTIVIDADES ILEGALES.
PROVEEN,CON FRECUENCIA, MERCADERÍA Y SERVICIOS ILEGALES DESEADOS POR LA POBLACIÓN GENERAL.
UTILIZAN, SEGÙN EL CASO, LA CORRUPCIÒN PARA NEUTRALIZAR A FUNCIONARIOS PÙBLICOS Y POLITICOS.
SUS MIEMBROS SE ESPECIALIZAN EN DISTINTAS ACTIVIDADES DENTRO DEL GRUPO.
FUNCIONAN CON UN CÓDIGO SECRETO, Y
PLANEAN EXTENSAMENTE PARA ALCANZAR METAS DE LARGO PLAZO.

IMPLICACIONES PARA LA SOCIEDAD.

Los delitos individuales afectan principalmente a sus víctimas. Si una gran cantidad de personas cometen delitos individuales, el efecto acumulativo eventualmente tendrá impacto sobre el ESTADO DE DERECHO.

El impacto del crimen organizado es mayor y más inmediato que el del delito individual. El crimen organizado afecta al ofensor, a las víctimas, a los clientes y a la sociedad. Los grupos criminales usan la corrupción y la violencia para protegerse del Estado de Derecho . También socavan este Estado de Derecho porque, para sobrevivir, el crimen organizado tiene que atacar la cultura de respeto y cumplimiento de la ley. El resultado es que el crimen organizado es mucho más insidioso que los delitos individuales, sin que por ello haya que minimizar el impacto negativo de éstos.

¿POR QUE EXISTE EL CRIMEN ORGANIZADO?

La razón principal es que los delincuentes ven la oportunidad de trabajar en conjunto para hacer dinero y ganar poder y status realizando actividades ilegales. Continua funcionando por cinco razones:

1- TOLERANCIA PÚBLICA: El crimen organizado solo puede existir si el pùblico lo permite.

2- DEMANDA DE PRODUCTOS ILEGALES POR PARTE DEL PÙBLICO:La demanda de mercancías y servicios ilegales por parte del público es lucrativa para las organizaciones criminales.

3- CORRUPCIÓN: Se ofrece sobornos a funcionarios públicos para asegurar su cooperaciòn y la impunidad de los delincuentes.

4- INTIMIDACIÓN: El crimen organizado utiliza la violencia y la amenaza de violencia para evitar que se tome acción en contra de sus operaciones.

5- COMPLICIDAD PÚBLICA: Esta ocurre cuando los empleados públicos a sabiendas o no, participan en actividades que ayudan a los delincuentes.
( extractado del libro Cultura de la Legalidad Versión 2.1)

EJERCICIO:
1- Establezca 3 semejanzas y tres diferencias entre el crimen organizado y el delito individual.

2- Explique por que existe el crimen organizado en Colombia.

3- De dos razones por las cuales existe el delito individual en Pereira.

4- Que consecuencias le trae a los estudiantes la existencia del crimen organizado como el secuestro en su país.
de acuerdo a la lectura anterior por que existe el crimen organizado?

5- Proponga 3 soluciones al problema del crimen organizado y 3 para el delito individual.

1 comentario: